¿Qué es rippling?  son  aquellas ondulaciones palpables y/o visibles  en alguna zona de la piel de las mamas de algunas pacientes operadas de implante mamario, como consecuencia de irregularidades de la superficie de la prótesis que  se trasmiten hacia el exterior a través de la piel. Es más frecuente en la zona lateral e inferior  pues es allí  donde hay menos cobertura de tejido mamario sobre el implante.

 

Existen diversas opciones para resolver esta incomodidad:

 

  1. Prevención : es decir el implante correcto en la paciente correcta ,es el más importante pues evitará este problema. El buen examen clínico para decidir la prótesis a usar, tipo , superficie , volumen , bolsillo (retromuscular , retroglandular o subfascial ) disminuye la probabilidad de aparición de rippling.

 

  1. Lipofilling: es una excelente opción para la cobertura de estas irregularidades con la propia grasa de la paciente ,a través de una pequeña lipoextracción e inyección en la zona del rippling a fin de aumentar el grosor de la cobertura y armonizar la zona.

 

  1. Cambio del implante a un bolsillo submuscular (cuando el lipofilling no es suficiente) , ya que el músculo pectoral brinda un mayor grosor y mejor cobertura a la prótesis e impide que las ondulaciones se transmitan a la piel evitando o disminuyendo la aparición de rippling. En este plano retropectoral, la aparición de rippling en la zona superior y del escote del pecho es mucho menos frecuente.

 

  1. Implante más pequeño: en muchos casos es el volumen del implante la causa , pues es demasiado grande para el tórax de la mujer o para la cobertura que le puede dar su propia mama ( glándula y pectoral) a la prótesis y eso es lo que genera el rippling , por eso disminuyendo el tamaño a algo más pequeño y armónico con el tórax de ella se soluciona el problema

 

  1. Prótesis de mayor cohesividad y bolsillo de tamaño adecuado: El uso de prótesis de gel de silicona grado médico de alta cohesividad y rellena al 100 % mantienen mejor la forma del gel dentro de la prótesis ,generando un implante más firme con menos ondulaciones en su superficie.

 

Es por eso tan importante el examen clínico y el consejo de una cirujana con experiencia para asesorarte sobre el tamaño y lugar de colocación del implante y evitar estas incomodas intercurrencias. En Girestetic somos especialistas , en brindarles, juventud ,salud y belleza bien hechas.