El tejido graso en el cuerpo está distribuido en diferentes compartimentos:

Grasa parda:

Frecuente en los recién nacidos  y su función es generar calor ayudando a mantener la temperatura corporal, disminuye progresivamente con la edad, pero no se pierde  por completo. Es  un tipo de grasa que no debe preocuparnos.

Grasa beige:

Predominante en adultos, formada por la grasa blanca sobre la que ha actuado una hormona llamada  irisina  (producida al practicar ejercicio), con características muy parecidas a las de la grasa parda. Actualmente concitando gran atención pues  podría ser de gran ayuda en la lucha contra  el sobrepeso.

Grasa blanca:

El tejido adiposo blanco representa entre un 20% del peso de un hombre y un 25% en mujeres, sin sobrepeso. Su función principal es suministrar energía en caso de necesidad y es la causante del sobrepeso. Aumenta con la edad.  

Grasa subcutánea:

Es la más evidente y se encuentra bajo la piel, se palpa  pinzando entre los dedos la piel del abdomen  y es la que más llama la atención desde el punto de vista estético. Debería ser entre un 80%  a 90% de la grasa corporal total.

Grasa ectópica

Ubicada dentro de nuestros órganos, debería ser muy poca y  junto a la grasa visceral, es la más peligrosa. Es la  responsable directa del hígado graso no alcohólico, el síndrome metabólico o la diabetes tipo II, además de otras diferentes patologías cardiovasculares y metabólicas.

Grasa visceral

Es la grasa que rodea los órganos internos. Tenemos la grasa visceral abdominal que es la que rodea los órganos gastrointestinales y la grasa epicárdica que rodea al corazón. Es muy importante,  ya que está relacionada directamente con enfermedades como el síndrome metabólico, la diabetes tipo II, resistencia a la insulina, enfermedades respiratorias o cardiovasculares.

Es muy  importante saber cuánto de nuestro peso corresponde a la grasa y como está distribuida dentro de los órganos o alrededor de ellos por los riesgos que esto conlleva.

El peso saludable va más allá de la estética es principalmente salud a largo plazo.