¿Tienes un abultamiento en la zona de la axila que parece un rollito de  grasa?

Esta inquietud es frecuente en consulta, mujeres que vienen solicitando una  liposucción de la zona axilar pensando que es tejido graso sin saber que podría ser  una glándula mamaria fuera de lugar; el término es mama accesoria, mama supernumeraria, polimastia o mama ectópica e indica la existencia de más de dos glándulas mamarias.

¿Por qué se produjo?

En la infancia se desarrolla tanto en hombres como mujeres “la línea mamaria” que inicia en la axila y culmina en la ingle, lo normal es que todos los botones que esta contiene no evolucionen, a excepción de las dos mamas en el tórax, sin embargo en algunos casos, evoluciona un botón mamario adicional, el cual produce una 3ra o hasta 4ta mama y aunque la mas frecuente es en la axila, también se pueden presentar en el abdomen o a lo largo de toda la cadena mamaria.

¿Cómo se diagnostica?

 Se hace a través de un examen clínico y se confirma con una ecografía.

¿Se puede solucionar?

La solución es quirúrgica y muy simple, consiste en la extirpación de todo ese tejido mamario  incluyendo  pezón y areola si lo tuviera y el es cierre con puntos simples buscando un lindo resultado estético, es ambulatoria y la recuperación es de 5 días aproximadamente.

Es importante recalcar que este tejido mamario ajeno está sometido a las mismas influencias hormonales y riesgos de enfermedad  como cualquier mama por lo tanto la cirugía siempre estará indicada.

Obviamente la liposucción no es una alternativa  pues como comentamos anteriormente el problema no es tejido graso sino glándula mamaria.

Así que si tienes un rollito en la zona de la axila y no sabes exactamente qué es, lo mejor es consultar con un cirujano y salir de dudas.