Con el paso del tiempo la piel del rostro y el cuello va perdiendo firmeza y elasticidad. Si bien el lifting no puede detener envejecimiento sí puede ayudar a mejorar el aspecto cansado, entristecido, tensando las estructuras más profundas de la piel y los músculos que dan soporte al rostro.
El lifting facial es un procedimiento muy frecuente que no tiene edad pues depende de cuando empezó el descenso y flacidez de la piel y musculatura y esto puede responder a múltiples causas, como:
- Paso de los años.
- Pérdida excesiva de peso post cirugía bariátrica.
- Exceso de exposición solar.
- Tabaquismo.
- Stress crónico que acelera tremendamente el envejecimiento celular.
Hay diversos métodos para rejuvenecer el rostro y dentro de ellos el láser quirúrgico, es una herramienta moderna que usamos en Girestetic en prácticamente todos los casos asociados a lifting cerrado o abierto, pues nos brinda una gran ventaja que es reestructurar, retraer y estirar la piel facial y del cuello, produciendo un efecto lifting de tensado.
Por lo tanto no existe una edad ideal sino un momento ideal (generalmente después de los 40 años) y con una evaluación minuciosa y responsable elegir la mejor técnica quirúrgica. En Girestetic usamos diferentes procedimientos, para la mirada la cirugía endoscópica cerrada sin cicatrices evidentes (ligas) pero cuando la flacidez de piel o la ptosis de los músculos lo ameriten contamos con los siguientes procedimientos para rejuvenecer el rostro:
- Endolifting láser solo, para pacientes muy jóvenes(menores de 40 años)que desean un efecto de tensión solo de piel.
- Endolifting láser asociado a colocación de hilo de suspensión, para pacientes jóvenes con mínima flacidez de piel y sin flacidez muscular de modo preventivo.
- Endolifting láser asociado a resección de piel, cuando el exceso de piel amerita una resección pero el láser nos permite mejorar la calidad de la misma.
- Lifting de incisiones reducidas (MACS lift modificado) Abordaje que nos permite con una pequeña incisión en el borde de la patilla llegar fácilmente a la mejilla central y suspenderla evitando la cicatriz delante de la oreja, está indicado en casos de descenso del pómulo con poca flacidez de piel y es ideal para varones pues es muy sutil y escondido dentro del cabello.
- Lifting vertical con abordaje marginal de la oreja, la incisión va ubicada en el borde anterior (delantero) de la oreja y no delante de ella y se denomina abordaje marginal. Este acceso nos permite trabajar toda la zona de la mejilla anterior y lateral reposicionando la musculatura retirando además el exceso de piel. Esta línea se atenúa y en muchos casos se borra en unos pocos meses.
- Lifting vertical de mejilla cuello y papada. Este abordaje está indicado cuando la flacidez es extrema y existe gran cantidad de tejido por retirar por lo tanto usamos el acceso por delante y detrás de la oreja y nos permite reposicionar toda la musculatura facial y retirar el exceso de piel.
Endolifting Facial Láser:
El láser diodo es una herramienta de estimulación fototérmica controlada para aquellos que no desean o están impedidos de un rejuvenecimiento facial clásico quirúrgico, esta alternativa la usamos con el objetivo rejuvenecer la piel desde la profundidad en todas las áreas tratadas; y a través de su efecto fotomecánico y fotoquímico mejorar el rostro, mejilla, cuello, dando un efecto lifting y así corregir la flacidez facial y los pequeños depósitos de grasa, conservando la naturalidad de la expresión, a través de cicatrices imperceptibles.
Beneficios:
- El Endolifting láser aumenta la producción del colágeno y la elastina de la dermis con lo cual la piel toma un aspecto más terso y luminoso.
- Se puede realizar en hombres y mujeres cuando ya comienzan a sentir los primeros signos de envejecimiento.
- Es ambulatorio sin generar incapacidad y el período de recuperación muy corto 2 a 3 días y puede repetirse al año o los dos años.
- Cicatrices de 2 a 3 mm, ocultas dentro del cabello y detrás del lóbulo de las orejas
- Mejoría que aumenta hasta 6 meses post procedimiento por el estímulo de la producción de colágeno y elastina
- Se pueden intervenir: tercio medio del rostro (mejilla); tercio inferior del rostro y cuello, labio superior.
- Se puede asociar a otros procedimientos como colocación de hilos de Dermosustentación, injerto graso, procedimientos de suspensión de las cejas, blefaroplastía y otros.
Procedimiento:
Bajo sedación o anestesia local se procede a abordar el rostro a través de pequeñas incisiones de 2mm ubicadas detrás de las orejas y en el mentón estas son las puertas de entrada de la fibra láser, luego procedemos al barrido subcutáneo (DEBAJO DE LA PIEL) de las zonas a trabajar.
Este procedimiento se puede asociar a otros para tratar los depósitos adiposos y remodelar exceso de grasa en las zonas en que exista un volumen antiestético como la zona debajo del mentón o en las mejillas, también se puede reforzar la retraccion cutánea asociándolo a la colocación de hilos.
Duración del procedimiento : 1 hora.
Anestesia : local, o bien sedación endovenosa
Hospitalización : Ambulatoria
Tiempo de recuperación : 2 días
Lifting Quirúrgico:
Este procedimiento se realiza bajo sedación endovenosa y anestesia local. Siguiendo el plan operatorio establecido se coloca la anestesia en las áreas a ser trabajadas.
- Se realizan las incisiones de abordaje, solo en patilla / solo delante y/o detrás de la oreja, exactamente en los pliegues naturales a fin de que queden ocultas.
- Se levanta la piel para que queden expuestas las capas subcutáneas de grasa y plano muscular.
- Se da tratamiento a las bolsas grasas Malar, Bichat, liposucción de jowls de modo que logremos suavizar el contorno del rostro.
- Se reposicionan las estructuras musculares de soporte tensándolas con las suturas apropiadas
- Se recoloca la piel sin traccionar y se recorta el excedente.
- Las incisiones son cerradas con puntos y puede colocarse un drenaje (solo en los liftings amplios ) para eliminar los líquidos acumulados.
- La cirugía tiene una extensión, aproximada, de entre 1 a 3 horas dependiendo de cada caso.
- La cicatriz es prácticamente invisible, ya que está escondida en los pliegues naturales.
- El manejo es ambulatorio por lo tanto se puede regresar a casa el mismo día o si la cirugía lo amerita en algunos casos permanecer hospitalizado un día esto generalmente en los liftings extensos o asociados a otros procedimientos.
- En el postoperatorio se solicita reposo con la cabeza en alto, no retirar el vendaje, tomar la medicación indicada, administración de frío local con hielo.
- Evitar esfuerzos físicos y actividades que requieran de mucho gasto de energía.
- La inflamación será evidente en la primeras 48 a 72 horas y va desapareciendo progresivamente.
- Se retiran las suturas entre el 5 y 7 día.
- El postoperatorio puede extenderse por unos 7 a 14 días.
Beneficios:
- Mejora la flacidez en las mejillas y el cuello.
- Reduce las líneas de expresión y las arrugas faciales.
- Contribuye a mejorarla papada.
- Puede asociarse al uso del endolaser (Endolifting) así se consigue un mejor tensado cutáneo por la retracción que este produce y un efecto de rejuvenecimiento de la superficie cutánea.
- Se puede asociar a cirugía de “la mirada” y a cirugía endoscópica de la frente, lipotransplante y otros que complementen el resultado.