Con relativa frecuencia al consultorio llegan pacientes engañados, con el antecedente de haberse inyectado en los  labios,  rostro, mamas  o glúteos, “Ácido Hialuronico “ (el cual es biocompatible y reabsorbible en 1 año) pero al ver que pasa el tiempo  y el producto  no desaparece sino que por el contrario se inflama, recién en ese momento dudan y consultan con un médico; ¿qué paso? Se atendieron en un lugar de dudosa procedencia, por un NO MÉDICO.

Al evaluar confirmamos que lamentablemente, les han colocado polímeros no absorbibles, como parafina, aceites animales y minerales, metilmetacrilato, gel de poliacrilamida, entre otros, altamente inflamatorios y muy perjudiciales para la salud; Los cuales pueden provocar síntomas desde la aplicación hasta incluso 20 años después o más.  

¿Qué  daños pueden producir estos productos ?

  • Necrosis (destrucción de los tejidos afectados).
  • Infecciones asociadas.
  • Desencadenamiento de enfermedades inmunológicas e inflamatorias entre otras

¿Es importante la extracción de biopolímeros o modelantes?

Mientras el producto no migre y no de señales de proceso inflamatorio activo, se puede esperar y operar con calma, pero, los daños causados por estos materiales suelen ser irreversibles. Es importante extraerlo cuando los síntomas estén iniciando ya que lo mejor es evitar que el material endurezca los tejidos, exista cambios de coloración o migre a otras áreas.

Importante recalcar que no existe ningún método que permita extraer los polímeros o modelantes  inyectados en su totalidad debido a que están firmemente adheridos a los tejidos del paciente.

Por lo tanto el objetivo de la cirugía es la extracción de la mayor cantidad de material posible a fin de evitar mayores complicaciones a futuro  no solo en la zona de aplicación sino a distancia incluyendo enfermedades sistémicas o daño renal.