En el consultorio es frecuente recibir pacientes con el antecedente de haberse colocado meses o años atrás algún tipo de relleno en labios pensando que sería temporal pero que nunca se reabsorbió y con el tiempo se inflama o migra a otras zonas produciendo una deformación además de un problema de salud.
Estos productos no reabsorbibles son biopolímeros o sustancias modelantes, derivadas del petróleo, de origen vegetal, o sintéticos, parafinas, polidimetilsiloxano (aceite de silicona líquida), polimetilmetacrilato, aceite industrial, entre otros.
¿Cómo solucionarlo?
Si existe una inflamación activa y dolor lo primero es “apagar el cuadro” con fármacos y colocación en la zona de algunos medicamentos y luego proceder a la extirpación quirúrgica retirando la mayor cantidad posible del polímero sin generar deformidad del área, sabiendo que es prácticamente imposible retirar todo pues está impregnado en los tejidos como agua en una esponja, así teniendo menos material ajeno los problemas inflamatorios mejoran notablemente.
¿Los biopolímeros siempre causarán problemas?
Lamentablemente, SI, una sustancia no reabsorbible va a causar problemas en algún momento. La complicación más frecuente es la migración y el dolor y esto puede iniciarse hasta 15 años después de la aplicación.
Tener en cuenta que la única sustancia de relleno permitida para el rostro es el ácido hialurónico por ser biocompatible, reabsorbible y de duración limitada en el tiempo, aproximadamente 12 meses, después de los cuales no queda residuo en la zona inyectada.
Es importante recordar que cuando se aplique algún tipo de filler en el rostro el único autorizado es el ácido hialurónico y debería solicitar información sobre el origen y la marca del producto que le están aplicando.