Lo primero que hay que entender es que dormir y descansar NO es lo mismo, es por esto que cada día vemos más personas con un alto rendimiento profesional y alta producción pero crónicamente cansados y agotados, y esto se debe a que las rutinas nos llevan a una deficiencia de descanso real, por eso hoy en #Girestetic te queremos explicar que no solo hay una forma de descansar, si no, varias y todas son necesarias.
Recordemos que nuestro cuerpo para estar bien y funcionar en su mejor rendimiento además de dormir necesita de los otros tipos de descanso como lo relata la Dra. Saundra Dalton MD. experta en el tema y nos explica la importancia de los 7 tipos de descanso que ella considera vitales:
1.- Descanso Físico: que puede ser pasivo e incluye el dormir y la siesta, mientras que el descanso físico activo se da a través de actividades restaurativas como el yoga, el estiramiento y los masajes.
2.-Descanso Mental: Para aquellos que despiertan cansados cada mañana y no están funcionando sin un café, se tornan irritables y olvidadizos con dificultades para concentrarse. Una solución es programar descansos cortos cada dos horas y manejar una agenda en la que apunte todos sus pendientes.
3.-.Descanso Sensorial: Las luces, las pantallas de las computadoras, el ruido, las reuniones virtuales, etc. afectan seriamente nuestro sistema nervioso, una alternativa de solución es cerrar los ojos durante un minuto a mitad del día, desconectarse de la electrónica y aparatos que emitan luz al final de cada día para evitar la sobrestimulación.
4.-Descanso Creativo: Cualquier trabajo que requiera resolver problemas y tomar decisiones debería darse estos espacios, ya que el descanso creativo a través del contacto con la naturaleza y el arte de cualquier tipo despierta esa capacidad que cada uno tiene de innovar, imaginar, crear y resolver diversas situaciones, después de un periodo de descanso creativo nuestra mente es más ágil y resuelve todo mejor y más rápido.
5.-Descanso Emocional: es vital para aquellas personas que siempre están ayudando o “salvando” a otros pero nunca tienen tiempo para ellos. El aprender a decir esto, si lo puedo hacer ahora y esto no lo puedo hacer, ayuda a manejar la presión cuando es necesario y respetar nuestros espacios.
6.-Descanso Social: consiste en evitar dentro de lo posible y por lo menos por períodos cortos, a aquellas relaciones que nos agotan y desgastan, así como tratar de estar rodeado de personas positivas y solidarias.
7.-Descanso Espiritual: consiste en la necesidad de conectarse energéticamente más allá de lo físico y mental, cultivar el sentido de pertenencia, amor, aceptación y propósito. Esto se consigue a través de la meditación y la oración.
Ahora que sabemos que dormir y descansar no es lo mismo, incorporemos en nuestra agenda espacios para estos tipos de descanso así nuestro rendimiento en toda área mejorara notablemente.